El mástil 1ª Parte: Como medir la curvatura del mástil


Ajustando el Mástil


Mira como vibra la cuerda.Vale, esto es un poco exagerado pero lo importante es que una cuerda oscila arqueándose.Por eso se necesita tener cierta curvatura en el mástil para que la cuerda oscile libremente pero permanezca próxima al mástil. 

 

  

Como se puede saber exactamente cuanta curvatura hay en el mástil?Presiona con el dedo índice la cuerda LA en el 1er traste. Luego, presiona con el codo la cuerda LA para que se apoye en el otro extremo del mástil.


Al presionar la cuerda en el 1er traste y el útimo (o el extremo del mástil en un fretless) estás creando una perfecta línea recta.

La holgura que tenga la cuerda (cuanto margen tenga para moverse) nos dice cuanta curvatura tiene el mástil.
Con la cuerda presionada a ambos extremos del mástil utiliza el dedo índice de tu mano derecha para presionar la cuerda. La distancia que la cuerda puede recorrer hasta tocar el diapasón se corresponde con el grado de curvatura del mástil.


.
Cuanta holgura debería de haber?Una referencia podría ser el grosor de una tarjeta de crédito. Al menos se necesita un mínimo de holgura. Si no hay nada de espacio para que la cuerda oscile tendrás que ajustar el alma.Cuánto es demasiado?La forma más rápida de averiguar si el grado de curvatura del mástil es la correcta es bajar la altura de las cuerdas. Si después de bajar las cuerdas las notas cercean sólo a parir del traste 12 significa que hay demasiada curvatura en el mástil. Necesitarás apretar el alma.Si después de bajar las cuerdas sólo cercean las notas entre el 1er y 5º traste entonces el mástil está demasiado recto. Necesitarás aflojar el alma. Si después de bajar las cuerdas, las notas cercean a lo largo de todo el diapasón entonces el mástil tiene la curvatura justa. Simplemente las cuerdas están demasiado bajas.

 

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: